URBE LIMEÑA DESDE DONDE SE PROYECTA URBANOS - PERÚ

URBE LIMEÑA DESDE DONDE SE PROYECTA URBANOS - PERÚ
PRIMER CONTACTO: 1984 FACULTAD DE DERECHO USMP - AV. JAVIER PRADO OESTE

viernes, 17 de diciembre de 2010

FUNDAMENTOS PARA EL CAMINO

En momentos en que toda la sociedad está en crisis es válido preguntarse:
¿Quiero vivir?
Si la respuesta es afirmativa, es válido preguntarse:
¿En qué condiciones yo quiero vivir? y preguntarse además...
¿Dispuesto a qué?  estoy para construir esas condiciones en las que quiero vivir?
Este Blog nos servirá para responder estas y otras preguntas, lo convertiremos en nuestro cuaderno para los trabajos personales y las actividades sociales. Este cuaderno es un aporte de personas que trabajamos por todo el mundo, para modificar las condiciones que provocan dolor y sufrimiento.

Para superar el dolor y el sufrimiento, trabajaremos en la construcción de un gran movimiento social que unirá a todas las personas que piensan y sienten que el ser humano es lo más importante. A partir de ahí intentaremos construir un mundo nuevo, una nueva civilización. Una civilización Humanista Universalista.

Afirmamos hoy, que esta civilización se dirige aceleradamente hacia violentas crisis. Violencias que son una manifestación del sufrimiento personal y social;  choques entre culturas, entre países, entre amigos, entre familias, y aún choques dentro de la misma familia. La violencia existente no es solo individual ¿Cómo podríamos entender entonces, que somos millones de personas en el mundo, las que estamos sintiendo que aumenta la violencia en nuestras vidas, que sentimos que crece la soledad, la incomunicación, el aislamiento, la frustración y la desesperanza?. No somos unos cuantos, somos millones de insatisfechos en todo el mundo. Insatisfechos de la justicia, insatisfechos de la democracia, instaisfechos de la religión, insatisfechos de la educación, insatisfechos de la economía, etc, etc y etc.

Afirmamos también que es necesario cambiar el rumbo de lo que sucede hoy en el planeta. Porque de seguir así, esta violencia generalizada no se detendrá y seguirá en aumento hasta poner en peligro la vida misma en todo el orbe. Las sociedades se harán cada vez más inestables, más cambiantes y violentas.

¿Qué pasará entonces con las personas en una situación social tan inestable, cambiante y violenta?
Lo mismo.

Las personas nos estamos haciendo más inestables, más cambiantes y más violentos. Además, ya no tenemos referencias que permanezcan en el mundo de hoy. Vemos que todo se va derrumbando y que todo va cambiando hacia situaciones que quizá creíamos  imposibles. No hay referencias de modelos que nos sirvan. Pues provienen de una civilización que está agonizando.

Por otro lado.
¿Cómo vamos a construir una nueva civilización si todavía los "elementos" de la vieja civilización permanecen dentro de nosotros mísmos?
¿Cómo puedo vivir de un modo no-violento?
¿Cómo puedo no discriminar a otros?
¿Cómo puedo imaginar una nueva civilización?
¿Cómo puedo valorar lo humano en el otro?
¿Cómo puedo tratar a los otros del modo en que quiero ser tratado?
¿Cómo puedo imaginarme saltar por encima de la muerte?

Si, todavía hay una mirada y una voz que me dicen que el mundo es así.

Que yo soy como soy y no es posible ningún cambio.

Nosotros hablamos de cambio, de evolución, de superación del sufrimiento, hablamos de la construcción de una Nación Humana Universal, y esto no será posible si yo no cambio, si yo no evoluciono,si yo no voy superando mi sufrimiento y mi violencia y si, al mismo tiempo, no pongo mis manos en la obra de lo social, en el mundo que me rodea.

Los problemas del dolor, el sufrimiento y la violencia no son para que los resuelva cada uno en solitario.

¡Necesitamos abordarlo entre todos y en todos los ámbitos de lo social!

Para ello necesitamos dar referencia o ejemplo a otros, necesitamos convertirnos en referencia de vida para otros. Necesitamos comprender y “sacarnos de encima” este modo de pensar, este modo de sentir y este modo de vivir que es anti humanista y, al mismo tiempo, compartir todo lo experimentado, con otros cercanos y distantes.

Nosotros decimos que el ser humano busca la felicidad, que el ser humano quiere superar el dolor y el sufrimiento, que quiere aprender sin límites, que puede construir la realidad en la que quiere vivir, que tiene derecho a buscar el sentido de su propia existencia, que puede elegir entre las condiciones que le ha tocado vivir y que puede crear otras condiciones aún desconocidas. Ese  es nuestro sentido.

Desde este blog, proponemos un reencuentro con las virtudes, con los talentos y con los valores necesarios, para empezar a construir esa civilización que seguramente ahora aspiramos y compartimos todabía como solamente una idea.

SILO                   
"EL CAMINO"

Si crees que tu vida termina con la muerte, lo que piensas sientes y haces no tiene sentido.
Todo concluye en la incoherencia y en la desintegración.
Si crees que tu vida no termina con la muerte, debe coincidir lo que piensas con lo que sientes y con lo que haces. Todo debe avanzar hacia la coherencia, hacia la unidad.
Si eres indiferente al dolor y al sufrimiento de los demás, toda ayuda que pidas no encontrará justificación.
Si no eres indiferente al dolor y sufrimiento de los demás, debes hacer que coincida lo que sientes con lo que pienses y hagas para ayudar a otros.
Aprende a tratar a los demás del modo en que quieres ser tratado.
Aprende a superar el dolor y el sufrimiento en ti, en tu prójimo y en la sociedad humana.
Aprende a resistir la violencia que hay en ti y fuera de ti.
Aprende a reconocer los signos de lo sagrado en ti y fuera de ti.
No dejes pasar tu vida sin preguntarte: “¿Quién soy?”
No dejes pasar tu vida sin preguntarte: “¿hacia dónde voy?”
No dejes pasar un día sin responderte quién eres.
No dejes pasar un día sin responderte hacia dónde vas.
No dejes pasar una gran alegría sin agradecer en tu interior.
No dejes pasar una gran tristeza sin reclamar en tu interior aquella alegría que quedó guardada.
No imagines que estás solo en tu pueblo, en tu ciudad, en la Tierra y en los infinitos mundos.
No imagines que estás encadenado a este tiempo y a este espacio.
No imagines que en tu muerte se eterniza la sociedad.